Home Educación Respalda Consejo Mexicano Vitivinícola creación de carrera Ingeniero Vitivinicultor en UACH

Respalda Consejo Mexicano Vitivinícola creación de carrera Ingeniero Vitivinicultor en UACH

by Re Es

Chihuahua, Chih.- Por unanimidad el Consejo Mexicano Vitivinícola, cuya sede de la reunión fue la Universidad Autónoma de Chihuahua, se acordó trabajar en el diseño curricular para crear en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas la carrera de Ingeniero Vitivinicultor.

La propuesta de la Universidad fue aprovechar la presencia de los representantes de las principales empresas comerciales vitivinícolas, personal docente, así como investigadores de otras regiones del país, para exponer en las mesas de trabajo la elaboración de una oferta académica para su posterior aprobación ante el honorable Consejo Universitario y en su caso, iniciar clases a partir de agosto del 2022, explicó el Dr. Damián Aarón Porras, director de FACIATEC.

Durante su exposición de motivos y para defender la propuesta de la creación de la carrera Ingeniero Vitivinicultor, el Dr. Damián Porras aseguró que en Chihuahua la industria vitivinícola va en constante crecimiento y cada vez se presentan mayores oportunidades laborales, debido a que existen muchos campos donde el egresado puede desarrollarse como enólogo o viticultor y pocas universidades que ofrecen esta licenciatura a nivel nacional.

Expresó que esas oportunidades no sólo se presentan en nuestro estado; por ejemplo, en México se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, mientras que en el extranjero están España, Chile y Francia, estos tres últimos países que poseen la tradición de la producción de uva y vino.

Actualmente, la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la UACH cuenta con la infraestructura suficiente para iniciar esta carrera, al tener un taller especial para la elaboración de vino y contar con dos equipos de análisis químico especializado en vino, además de que se trabaja con once proyectos de investigación relacionados con el cultivo de la vid y de elaboración, calidad y comercialización del vino y se mantiene una excelente vinculación con el sector vitivinícola del estado de Chihuahua.

Related Articles

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com