Home Estatal Presenta UPNECH Guachochi libro “Patricio Chomarí, corriendo por el cielo”

Presenta UPNECH Guachochi libro “Patricio Chomarí, corriendo por el cielo”

by MoniLu

Estudiantes de la maestría en Educación Intercultural de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH) campus Guachochi, en coordinación con Erika Orpinel González, asesora del grupo, llevaron a cabo la presentación del libro “Patricio Chomarí, corriendo por el cielo”, del escritor Francisco Guerra Peña.

Durante el evento, la directora de UPNECH campus Guachochi, Adelina Hernández Ayala, felicitó al autor por tan importante obra, así como a las y los estudiantes, por organizar este evento, exhortándoles a seguir cultivándose a través de la lectura.

Pedro Rubio Molina, rector de la UPNECH, se aunó a la felicitación, e indicó que sin duda este libro será de gran apoyo en el aprendizaje de alumnas y alumnos del campus, así como de las personas interesadas en la historia que antecede a su comunidad.

En la obra se presenta una narración alucinante que seduce y atrapa al lector, donde se tejen conjuntamente la ancestral creencia en el camino que realizan quienes dejan este mundo y la también ancestral costumbre de correr, propia de los rarámuri, en donde lo mismo se describen las formas del conocer indígena, como su convivialidad comunitaria, su contemplación de la naturaleza y la angustia de aferrarse a la vida.

En este relato, el espacio de la Sierra Tarahumara y las distintas ubicaciones en los tiempos, llevan al lector a ser protagonista-testigo de la historia-vida de un corredor rarámuri, que comienza mucho antes de nacer; se interpreta una experiencia que pertenece a una cultura concreta y que se vuelve universal, al ir incorporando elementos de distintas culturas originarias y utilizando la ficción en el modo de hablar de los personajes.

Se trata de un homenaje a una cultura de resistencia ante la invasión, una narración que despliega varias dimensiones del alma indígena, Patricio Chomarí corre para salvarse, recuperarse y encontrarse a sí mismo, corre para trascender, es una historia de realismo cultural.

Related Articles

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com