Noticias de Chihuahua. –

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó ante el Congreso del Estado su informe de actividades correspondiente a 2023, año en que, según destacó su titular, Néstor Armendáriz Loya, atendió a 7 mil 117 personas —un 13% más respecto a 2022— que forman parte de varios sectores de la sociedad, entre ellos miembros de grupos vulnerables, comunidades rurales, sector educativo, niños, funcionarios públicos y empresarios.

En una grabación proyectada durante el duodécimo período extraordinario de sesiones del Congreso, llevado a cabo este martes 30 de enero, la institución, fundada en 1990, informó sobre las acciones que tuvieron lugar durante ese período a nivel estatal. Y dividió el contenido en cinco rubros: (i) prevención; (ii) difusión y divulgación; (iii) vinculación; (iv) gestión interna; y (v) protección y defensa.

De los más de 7 mil casos atendidos, 63% corresponden a asesorías jurídicas, 25% a gestiones, 11% a quejas contra autoridades estatales o municipales y 1% a asuntos federales que fueron remitidos por la autoridad competente.

Radicaron 771 quejas contra autoridades locales, de las cuales 753 fueron a petición de parte y 18 iniciadas de oficio. En estas se señalaron 2 mil 560 actos violatorios, siendo el derecho a la legalidad y seguridad jurídica el más afectado, con 340 expedientes al respecto.

Asimismo, se emitieron 55 recomendaciones, 1 propuesta, 18 acuerdos de no responsabilidad y 43 medidas cautelares, mientras que se concluyeron, cada uno por diversos factores, 625 expedientes, resultando 188 solucionados durante el trámite y 43 mediante conciliación.

En lo atinente a los rubros de prevención, difusión y divulgación y vinculación, se impartieron 71 mil 601 capacitaciones, que fueron desde pláticas de sensibilización, seminarios, conferencias, cursos y talleres en los que participaron 78 mil 387 personas —58% mujeres, 42% hombres.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com