Home columna Pluralidad: Stylo Libre

Pluralidad: Stylo Libre

by Administrador

Nombres, nombres

 

Ayer Luis Serrato dio a conocer los nombres de algunos personajes que estarán participando en el proceso de entrega y recepción del gobierno estatal.

Hay dos lecturas, por un lado, el gobierno de Maru Campos se fue por la sombrita, con nombres que le han funcionado bien y han sido eficientes en su trabajo.

Ejemplo de estos son el doctor Luis Carlos Tarín, que sigue por el lado de salud; en el municipio lo hizo bien y dio los resultados esperados. Algunos dijeron que ese nombramiento es el adiós para Alejandro Díaz y su aspiración de ocupar la Secretaría de Salud,

El caso de Jorge Espino anda por las mismas. Ya conocido, relativamente es un hombre de casa pero se animó a entrarle al jale al ritmo de Maru y su equipo, que no es cosa fácil. Al parecer se iría como particular de la gobernadora, pero también dicen que ahí estaría César Jáuregui. Veremos quien se queda.

Álvarez Monje es otra cosa. Aunque es panista, como se sabe, siempre fue del bando corralista, ahora que se sumó y lo sumaron al equipo de Maru, se nota que están poniendo por delante el perdón y olvido; pensando en abarcar de mejor forma todos los frentes del PAN en Chihuahua.

El nombramiento que más ruido hizo fue el de Luis Pável Aguilar, el líder del ya mérito extinto PRD, quien fue de los primeros en sumarse a la campaña de Maru y que nunca quitó ni dudó de su apoyo a la panista.

Definitivamente el futuro gobierno entrante sabe que tiene que seguir los acuerdos y negocias de pre precampaña, además de apostarle a la pluralidad y a la comunicación con alcaldes y demás políticos no afines al blanquiazul.


En agosto los escoltas

 

Será hasta agosto cuando se vuelva a convocar a sesión extraordinaria de la actual legislatura, al parecer sería la última, para definir, entre otras cosas, si se aprueba o no la Ley que otorga escoltas a algunos exfuncionarios.

El tema va a estar bueno, pues es obvio que los morenos la van a votar en contra, la cuestión es ver cuántos aliados logra tener el PAN y si los mismos diputados azules le dan el visto bueno al dictamen.

Otra cuestión importante a considerar son las modificaciones que le hagan al dictamen, pues puede ser que lo aprueben pero que los cambios sean significativos.

Y es qué hay que recordar que la iniciativa la presentó el ejecutivo con toda la intención de que cubra al gober Corral, pero puede ser que la intuición de los legisladores sea que la Ley permanezca en el tiempo y cumpla su función de la mejor forma.

Se ha especulado que serían 100 melones lo que costaría toda la cobertura de seguridad; entre gasolinas, vehículos y demás costos.

Dentro de los posibles cambios al dictamen, está el hecho de que la Ley sólo cubra el costo de los escoltas y no la gasolina, viáticos y demás cosas.

Ese será el tema de la sesión extraordinaria…


El PRI de Bazán

 

Alex Domínguez salió a decir que el PRI le otorgó al PAN un aproximado de 80 mil votos, esto en las pasadas elecciones a gobernador.

Los números del dirigente tricolor con un poco dudosos, pues parece que echó cuentas muy alegres.

Pero, sin duda la decisión de Chela de favorecer a Maru fue un parteaguas en las campañas y eso amplió la ventaja de la papista con respecto a Juan Carlos Loera.

Parece que Alex Domínguez, que por cierto se va a quedar un rato más al frente del PRI, está pidiendo espacios en el futuro gobierno para gente de su gente, esto como una forma de corresponder al apoyo dado.

Hay que decir que, quitando lo de Chela, los acuerdos y negocias que el PRI y los priístas hicieron antes de las elecciones, son fruto del trabajo de Omar Bazán, no de Alex ni de Chela.

Tan cierto es este hecho, que él mismo Bazán ya platicó con Luis Serrato y con Mario Vázquez sobre el futuro en el Congreso.


Cuentas demás

 

Vaya sorpresa que dio la Junta Municipal Electoral al dar a conocer a él número de regidores que le otorgaron MORENA para el próximo Cabildo.

Cómo se sabe, 11 regidores van de cajón como parte de la plantilla del alcalde electo. Los 9 puestos restantes se reparten entre los partidos que alcanzaron el 2% de votos.

Por lo que el PRI y MC, que alcanzaron más del 4% de la votación, se debieron de haber quedado con dos regidores cada uno y 5 morenos.

Pero no fue así, en las cuentas de la Junta, o a lo mejor para quitarse de problemas, le otorgaron 7 regidores a MORENA y solo uno al PRI y uno a MC.

Es obvio que estos dos partidos van a impugnar tales resultados, además del PAN que va a apoyar con impugnaciones propias.

Es necesario que la gente de la Asamblea Municipal del IEE salga a dar explicaciones sobre el procedimiento que se siguió para obtener tal resultado y además, se deben de preparar para la cantidad enorme de impugnaciones y quejas que van a tener por este tema en próximos días.

Se tendrá que esperar más para conocer a los nombres que estarán en el Ayuntamiento la próxima administración.

Related Articles