PAUSA.MX

Las fuerzas rusas están robando equipos agrícolas y miles de toneladas de granos de los agricultores ucranianos en las zonas ocupadas, así como apuntando a los lugares de almacenamiento de alimentos con artillería, según han dicho múltiples fuentes a CNN.

El fenómeno se ha acelerado en las últimas semanas a medida que las unidades rusas han reforzado su control sobre partes de las ricas regiones agrícolas de Jersón y Zaporiyia en el sur de Ucrania, dijeron las fuentes. Desde entonces, las operaciones de siembra en muchas zonas han sido interrumpidas o abandonadas.

Las acciones de las fuerzas rusas pueden amenazar la cosecha de este año en uno de los países productores de grano más importantes del mundo. Se dice que los volúmenes implicados son enormes.

Oleg Nivievskyi, especialista en agronomía de la Escuela de Economía de Kyiv, dijo que en la víspera de la invasión había 6 millones de toneladas de trigo y 15 millones de toneladas de maíz listos para ser exportados desde Ucrania, gran parte de ellos retenidos en el sur del país.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo este jueves que hasta la fecha se habían robado unas 400.000 toneladas de grano.

A finales de abril, los soldados rusos retiraron 1.500 toneladas de grano de las unidades de almacenamiento conocidas como elevadores de granos en el pueblo de Mala Lepetykha, en Jersón, utilizando camiones con matrículas de Crimea. Al día siguiente, esos mismos camiones, 35 en total, regresaron y vaciaron grandes unidades de almacenamiento conocidas como silos de grano en la cercana Novorajsk, al otro lado del río Dniéper.

En Melitópol, ciudad ocupada de la región de Zaporiyia, el alcalde Ivan Fedorov compartió un video con CNN en el que se veían camiones, varios de ellos con el signo «Z» de los militares rusos, transportando grano hacia Crimea.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com