Home Nacional La pandemia entra en situación alentadora; 3 meses con reducción de casos, bajos contagios en escuelas y vacunación total de adultos

La pandemia entra en situación alentadora; 3 meses con reducción de casos, bajos contagios en escuelas y vacunación total de adultos

by RU SI

Ciudad de México. La pandemia de COVID-19 en México pareciera haber entrado en situación alentadora: de acuerdo a las declaraciones del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, nuestro país ha durado 3 meses con declive continuo de casos positivos, hospitalizaciones y decesos, las escuelas han presentado contagios mínimos y la vacunación de al menos una dosis a todos los adultos mayores de 18 años está próxima a cumplirse.

Durante la conferencia matutina del 26 de octubre, el funcionario ofreció tres puntos clave sobre el SARS-CoV-2: en primera instancia, destacó que, durante tres meses consecutivos, todos los indicadores han disminuido al grado de contar con menos del uno por ciento de casos activos, ocupación de hospitales 84% a la baja y menos de un quinto de camas utilizadas. «Noticias alentadoras», llamó a estos sucesos; no obstante, invitó a no bajar la guardia por si ocurriese un repunte.

Enseguida, explicó que estos resultados se han presentado aún cuando el 30 de agosto un gran número de escuelas de educación básica regresaron a las aulas. Por tanto, mencionó que la modalidad presencial no supone un factor de riesgo en la propagación del coronavirus en general o en menores de edad, y eso, dijo, lo avala la Secretaría de Salud.

Hasta el momento, de los 18 millones 290 mil estudiantes que asisten a las 169 mil 864 instituciones educativas reabiertas —cifra dada por Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública—, sólo el el 0.15% han contraído el virus, mas con síntomas leves y en grupos específicos, no en la totalidad de una escuela. Cuando estas situaciones se detectaban, se ordenaba la oportuna cuarentena de los afectados, tanto para procurar la salud del menor como para evitar más esparcimiento.

La Jornada de Vacunación está por entrar en su etapa última. El subsecretario informó que, como se propuso la actual administración federal, todos los adultos mayores de 19 años en México, a más tardar este 29 de octubre, contarán con una aplicación de fármaco anticovid.

«Rumbo al viernes tenemos un buen cierre […] A diario estamos vacunando arriba de 500 mil dosis. Quedan solamente municipios de zona norte de Puebla por concluir. Esto ocurrirá hoy mismo y mañana», reveló. En contraste, Ciudad de México y Baja California contarán con el esquema completo. El reporte completo sobre esto se ofrecerá en la mañanera a realizarse este viernes desde Campeche.

Hasta hoy, 70 millones 996 mil 656 adultos han sido inmunizados, de los cuales 77% han recibido las dos inyecciones y el resto, al menos, una.

Related Articles

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com