lorenzo cordova pausa.mx

El consejero presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que en febrero se presentarán dos controversias constitucionales en contra del llamado plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Vamos a presentar dos controversias constitucionales: una en contra de las normas que ya están publicadas y esto ocurrirá a principios de febrero y otra en contra de las que son inminentes que se publiquen: el autoritarismo tiene prisa. Seguramente se publicarán a principios de febrero. Vamos a presentarlas probablemente a finales de ese mes”, comentó el consejero.

En conferencia, comentó que los consejeros que quedan, pues cuatro de los 11 terminan su cargo el 3 de abril, continuarán “con la defensa del INE”, ya que hasta ahora han respaldado el impulso de los mecanismos judiciales. Además, señaló que el nuevo consejero presidente que entre no podrá desistirse de las controversias que interpongan, porque son de interés público.

“Vamos a presentar todos los recursos adicionales que estén a nuestro alcance. Se van a presentar otras seguramente y en todos concurriremos presentando amicus curiae, es decir, elementos adicionales para que la SCJN pueda normar un juicio lo más informado posible”, mencionó.

Lorenzo Córdova, respaldado por los otros 10 consejeros, mencionó que impugnarán todas las “decisiones que desmantelan y descuartizan” al INE, como la reducción del Servicio Profesional, la eliminación de la presencia permanente del Instituto a nivel territorial y la integridad del Padrón Electoral.

También especificó que la fecha límite para que las nuevas reformas del llamado plan B sean usadas para la organización de las elecciones presidenciales de 2024 es el 2 de junio, pues el proceso electoral comienza en septiembre.

“La fecha fatal es el 2 de junio. Si el 2 de junio no están validadas por los tribunales y en plena vigencia las normas del plan B, vamos a ir a las elecciones de 2024 con las reglas que hasta ahora han permitido paz pública, estabilidad democrática. El 2 de junio es la fecha de los 90 días previos al arranque del proceso electoral que arranca en septiembre”, aclaró.

Córdova dijo que mientras la Suprema Corte resuelve sobre las controversias constitucionales que se presenten, no habrá despidos de personal, pues estimó que estos trabajadores organizarán las elecciones de 2024.

“No vamos a darle herramientas a quienes nos quieren perseguir políticamente y a quienes nos quisieran ver encarcelados como lo han intentado. Nosotros vamos a tener, como autoridad, que empezar a tomar las medidas que se plantean en el plan B, pero nada de despidos. Estoy convencido que el personal del INE, el que hoy está, seguirá siendo el que en 2024 va a organizar elecciones”, enfatizó.

Al ser cuestionado sobre un posible juicio político contra él de parte de Morena en la Cámara de Diputados, el consejero presidente respondió: “cuando quieran”.

“Uno más. Ya perdí la cuenta de cuántos han querido impugnar (…) cuando quieran nos vemos en el Congreso para defendernos y demostrar que son amenazas frente a las que no nos vamos a doblar. Va a meternos otras denuncias penales, ya lo sabemos”, declaró Córdova.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com