Por Fernanda Celis

Infosel, junio. 19.- La cervecera Heineken México, la segunda más grande que opera en el país, se dijo preocupada por el tema del agua y sequías que ha enfrentado México en los últimos años y que se ha recrudecido en 2024.

En medio de ese panorama, la compañía dice que trabaja en continuar con eficiencias en el consumo de agua en sus plantas en México, donde próximamente añadirá un nuevo complejo en Yucatán.

«No solo la industria cervecera, sino que todos en el país estamos consternados con este tema de la sequía prolongada que hemos estado experimentado en los últimos cinco años en el país», dijo Claudia de la Vega, vicepresidenta de asuntos corporativos de Heineken México, durante el Demo Day en Monterrey, Nuevo León, como parte de la sexta edición del Heineken Green Challenge.

De la Vega explicó que en el país registran una eficiencia en consumo de agua de 2.4 litros por litro de cerveza en promedio, con lo cual las operaciones en el mercado nacional son un referente de Heineken a nivel global. No obstante, la planta de Meoqui reporta un consumo aún menor.

«La planta de Meoqui es la más eficiente en México en el sistema de producción y diferentes tecnologías que nos han ayudado a ser referente, nosotros en esa planta tenemos un promedio de 1.7 o 1.8 litros por litro de cerveza, eso nos da la pauta para ver cómo vamos a mejorar en nuestra siguiente cervecería, que estará en Yucatán. Creo que ya nos pusimos la vara muy alta», añadió.

Dicho complejo se suma a los que tiene Heineken en Tecate, Navojoa, Monterrey, Toluca, Guadalajara y Orizaba.

Hace dos años, a raíz de la escasez de agua precisamente en el estado de Nuevo León, uno de los más industrializados de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no sería permitida la producción de cerveza en los estados del norte.

«No es decir: ya no vamos a producir cerveza; es decir: no se va a producir cerveza en el norte, o sea, ya veda», dijo el mandatario en su encuentro matutino con medios el 8 de agosto de 2022. «¿Quieren seguir produciendo cerveza, aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur, sureste, ahí está el [río] Grijalva, ahí está el Usumacinta, ahí está el Papaloapan».

Empresas del sector ya han frenado proyectos por temas relacionados con cuestionamientos por el uso de agua.

En específico, Constellation Brands, uno de los mayores productores y distribuidores de vinos y cervezas en Estados Unidos, no pudo concluir la planta que edificaba en Mexicali tras la consulta popular que impulsó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y que resultó negativa para ella ante los cuestionamientos del uso de recursos hídricos de la región. En su lugar, la compañía construye una cervecera en la localidad de Vargas, en Veracruz.

El mandatario también propuso la prohibición de concesiones en zonas con escasez y sequía.

«Evidentemente, al igual que todos, estamos preocupados por el tema del agua. No nos atrevemos a especular de cómo vienen las leyes. Estamos precisamente experimentando este cambio de gobierno que va a llegar en tres meses. Hemos sabido trabajar con cualquiera de los gobiernos que nos han tocado…», agregó de la Vega.

Correo electrónico: fernanda.celis@infosel.com

 

 

POR GBM

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com