Home Cultura Es tiempo de darle voz a las emociones de los adultos mayores: Luis Martín Solís

Es tiempo de darle voz a las emociones de los adultos mayores: Luis Martín Solís

by

Darle voz a las emociones, pensamientos y recuerdo de 21 mujeres y hombres, de entre 60 y 90 años, es el propósito del taller Edad de Oro: Teatro para Adultos Mayores, que tiene como finalidad, en un futuro cercano, la creación de una compañía teatral binacional con personas de la tercera edad.

De acuerdo con el creador escénico Luis Martín Solís, la convocatoria se encuentra abierta para participar en el taller y que a partir del 13 de abril comiencen las sesiones vía Zoom.

Teatro para Adultos Mayores es un proyecto binacional que cuenta con el apoyo de la Casa Guanajuato, en Chicago, la compañía Aguijón Theater, con sede en Illinois, y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, a través de su área de Contenidos Artísticos.

La selección de personas de entre 60 y 90 años, tanto migrantes como del país, se pretende que sea el semillero para la creación de una compañía teatral, explicó Solís, quien trabaja desde hace cinco años con dos instituciones gerontológicas en Guanajuato, “que no son asilos, sino una especie de Casas de Cultura para adultos mayores donde se han realizado cuatro puestas en escena”.

De acuerdo con mí experiencia de trabajar con adultos mayores, apuntó Luis Martín Solís, “no me queda la menor duda del fuerte efecto que causa en el público verlos en escena, pues sin duda refleja la manera en que cada quien trata en casa a sus viejos”.

En estos momentos de confinamiento, la idea es ofrecer a los adultos mayores una salida creativa. Darle voz a sus emociones, pensamientos y recuerdos, ya que, por ejemplo, emergen cuestiones complejas como el de las herencias, la influencia de los cónyuges, las enfermedades, sus opiniones sobre temas de actualidad o el buen trato o el maltrato que reciben de sus hijos o familiares, dijo el creador escénico.

Related Articles