Home Editorial El país de AMLO

El país de AMLO

by MoniLu

Lilia Arellano

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”: Albert Einstein

• Comparece el país de AMLO
• Transparencia exigen senadores
• En Q. Roo crecen los pendientes

Ciudad de México 13 de septiembre, 2021.- Haciendo gala de gran caballerosidad se presentó ante el Senado de la República el titular de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, quien inició su comparecencia, para la glosa del III informe presidencial hablando de política, de alcanzar una sociedad igualitaria e incluyente, de los retos sociales y, principalmente para ensalzar el Paquete Económico 2022. Llamó la atención el México presentado en materia económica, con aseveraciones tales como el de encontrarnos ya “a punto de rebasar los niveles económicos de antes de la pandemia·, con recuperaciones extraordinarias”. Inclusive afirmó se alcanzó un 7.9 por ciento en virtud de reportar cuatro trimestres de recuperación sostenida y se ha recobrado la totalidad, el 100% de empleos perdidos. El consumo y la inversión crecieron en un 80 por ciento, la inversión fija se recupera en un 11.1 por ciento y la contribución a estos registros se encuentra en “la exitosa campaña de vacunación, el 70 por ciento de la población ya tiene por lo menos una dosis”.

En la oficina heredada por Arturo Herrera se reporta el incremento a la movilidad y a la actividad económica. Se habló de la red de protección social del 2020 con la cual “se atenuaron los efectos sobre los ingresos de las familias, sin estos apoyos habría sido muy sensible su situación” . Mencionó ya llegaron a la recuperación Aguascalientes -en donde las quejas se multiplican por la falta de inversión-; Baja California -cuyo reto a enfrentar se encuentra en los miles de migrantes apostados en la frontera-: Chihuahua –entidad altamente endeudada- y Zacatecas -con todos sus pueblos fantasma ejemplificando la pobreza, la miseria existente no solo en el sureste sino en el centro del país-. Sostuvo Quintana Roo está en franco proceso de recuperación y los gastos en infraestructura mitigaron los efectos económicos de la pandemia en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, entidad a la cual resaltó por ser la primera en recuperar todos los empleos perdidos

“No podemos gastar lo que no tenemos”, pronunció como entrada a la defensa del Paquete del próximo año. Según informó está basado en tres pilares: incremento a los apoyos para el bienestar como herramientas para mantener el consumo de una base social importante; mantener la disciplina fiscal para no imponer costos a las futuras generaciones y más gasto en infraestructura, en inversión pública mayor como ancla para la inversión privada y mixta, incrementándose en áreas como conectividad, telecomunicaciones y puertos. Puntualizó en la integración comercial a través del T-MEC; de los cambios estructurales para consolidar la separación de los intereses privados de los intereses del gobierno en donde éstos no deben responder a los grandes consorcios privados anteponiendo el interés de la ciudadanía.

Los senadores, por su parte, abundaron en el reclamo de transparencia, de aclarar puntualmente el destino y montos de los programas sociales de los cuales no se ha visto la efectividad citada mediáticamente. Ante la posición de los legisladores el rostro de don Rogelio fue transformándose con todo y contar con la oportunidad de, cual si se tratara de un examen escolar, diera respuesta a las interrogantes por escrito… por aquello del tiempo.

DE LOS PASILLOS

La Comisión Reguladora de Energía era, hasta hace unos meses, un foco de corrupción, inservible, calificó el presidente López Obrador, y resulta ser en estos días un ejemplo, no hay moches, los comisionados son honestos y responsables. Hubo cambios y los recién llegados ya no caen en la tentación de pedir dinero a cambio de concesiones o permisos para instalar gasolineras, las cuales se vendían en un abierto “mercado negro”. ¿Cuándo se dijeron las verdades, antes o ahora? ¿porque no hay nadie en la cárcel, o algún funcionario con un citatorio en donde se le investigue por ese mercado negro o por las solicitudes económicas a cambio de permisos? Se siguen lanzando las penas al viento y… nada más…

Las nuevas designaciones a dos gobernadores severamente cuestionados: Quirino Ordaz y Antonio Echavarria, de Sinaloa y Nayarit respectivamente, han caído en severas críticas hacia el primer mandatario. Se ve, por una parte, el afán por pulverizar la alianza Va por México, generando grandes divisiones. El sinaloense es priísta y como premio de su entrega de la entidad a Morena, recibió la embajada de España. El nayarita es producto de la alianza del PAN con el PRD desde sus antepasados, el padre y la madre. Del otro lado aparece el desprecio a la diplomacia. Se lleva a la representación del mandato de López –debe tenerse presente no representan a México sino a su gobierno-, a quienes carecen de experiencia y ahí están los de Honduras, El Salvador, el consulado de Estambul, la del Reino Unido, el instalado en EU y ahora Quirino. En este desorden en Relaciones Exteriores aparece la invitación al presidente de Cuba para asistir a las fiestas patrias, por cierto, al cierre de estas líneas aún no definian si serán presenciales, si habrá antorchas o solamente escenario televisivo… Allá van, como complemento los tropezones de don Marcelo y la Tati en el Diálogo Económico de Alto Nivel…

El Consejo de la Judicatura Federal sancionó a 23 magistrados de circuito y 18 jueces de Distrito por comportamientos deshonrosos, hostigamiento sexual y laboral, nepotismo y corrupción. Frente a estas determinaciones bien hará Fidel Villanueva Rivero, en poner sus barbas a remojar. Está a punto de salir del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, de dejar de ser magistrado y la UIF va tras sus huesos… Aún no se reponen del golpe dado por Morena en Cozumel. La derrota de Pedro Joaquín Junior, tuvo como precedentes: la negativa de su tío el gobernador a respaldarlo, durante tres años escasamente visitó la Isla en cuatro ocasiones y no hubo obras; el discurso pronunciado por su señor padre alabando al ex gobernador Félix González Canto, a sabiendas de la pérdida de respaldo del cozumeleño; sus expresiones hacia los “prietos” con calificativos degradantes y el hartazgo de la población al cacicazgo ejercido durante tantas décadas… Es impresionante el desarrollo de la parte continental de Isla Mujeres. El número de hoteles, de cuartos, ha convertido el lugar en toda una ciudad y de ahí se ve surgió el apoyo de los verdes, siempre dispuestos a los negocios, a Juan Carrillo, de quien se asegura cuenta con una elevadísima fortuna personal adquirida por la entrega de todos los permisos municipales otorgados para construcciones y operaciones. No ronda sobre sus haberes una fortuna familiar patrimonial, sino la escandalosa generada a su paso por la presidencia municipal. Se siente protegido por el Verde y los Hank, ha establecido relaciones con el grupo regio, pero empiezan a mover la lupa sobre su persona y el fuero así como se obtiene, también se quita…Por cierto: ¿dónde quedó el prometido parque industrial de Chetumal; donde los parques tecnológicos; donde el recinto fiscal en Chetumal; la nueva cárcel, la central de abastos chetumaleña; que con el Auditorio del Bienestar o con el Hospital General Jesús Kumate I? Como diría el Monje Loco: Nadie sabe, nadie supo y menos don Carlos Joaquín.

 

 

 

 

 

indicepolitico.com

Related Articles