Home columna El abrazo de Acatempan: Stylo Libre

El abrazo de Acatempan: Stylo Libre

by pausa max

Bandera blanca

 

Ayer en la instalación del COPLADE, se pudo ver a la crema y nata de la polaka local, y algo que llamó la atención de muchos, fue el abrazo y el saludo que se dieron Maru Campos y Juan Carlos Loera.

Además de dicho abrazo, en el discurso que dio Loera, se puso ver que ya le bajó bastante a su victimismo y a la idea de que le robaron las elecciones.

Por ello, muchos pensaron que esta fue la declaración oficial de la paz entre Maru y Loera, aunque hay que aclarar que el de la problemática siempre fue él.

Pareciera que por fin, Loera le dio oídos a sus asesores y escuchó los consejos, como el dejarse de quejar, de victimizarse y de acusar a Maru de fraude electoral.

Hay que ver cómo será la relación entre los dos políticos, pues sin duda alguna, el que tiene más interés en salir bien librado de este sexenio y de cambiar su imagen es Juan Carlos Loera; además que a Chihuahua le urge buena coordinación entre lo federal y lo estatal.

___________

Explicación de deudas

 

En el mismo evento, del COPLADE, Granillo, el secretario de Hacienda, dio a grosso modo un a explicación del déficit que tiene la entidad, la cual viene de diversos frentes.

En resumidas cuentas dijo que el déficit del estado es de 16 mil millones, pero al dar los números, muchos de los asistentes se quedaron con cara de pregunta, pues lo de los números no es la especialidad de la mayoría de los mexicanos.

Por eso, sería una muy buena idea, que se hiciera una exposición mucho más amigable, en la que se mostrara con manzanitas cuáles son las deudas de Chihuahua y cuál es su origen,

De esta manera, no habría duda en el ciudadano de que el desastre se causó en la administración pasada y se podría señalar con mayor contundencia cuánto es el mondo real de todas las deudas y déficits que tienen los organismos estatales.

____________

Regreso a las aulas

 

Hay un debate bastante grande en las universidades entre volver o no a las aulas de forma normal.

La intención del Peje es que ya vuelvan todos los alumnos y maestros a las aulas, pero, Javier González Mocken lo ha dicho bien, eso es solo una intuición y el mismo rector Fierro, ha señalado los acuerdos nacionales qué hay sobre el tema.

Pero hay que precisar que las condiciones de Chihuahua no son las mismas que las de las otras entidades. Si bien la pandemia no está donada ni superada, tampoco es quien se tengan los hospitales llenos de enfermos intubados, como alguna vez se tuvo.

La exigencia de muchos alumnos es que ya se vuelvan a las clases presenciales, pues la disminución en el aprendizaje y en la convivencia social ha afectado considerablemente y tal vez de forma permanente, su desarrollo universitario y profesional.

Se ve difícil que Chihuahua vuelva a amarillo o a naranja. Es muy probable que luego del Consejo de Salud de hoy, se ratifique el verde, pues las condiciones de la pandemia siguen igual, pero las universidades no dan luz sobre el regreso a las aulas.

____________

Policías municipales

 

Gilberto Loya ha señalado que no está a favor de los mandos únicos, esa figura que implementó Duarte y que ha venido a desaparecer muchas de las policías municipales de los municipios chicos, sobre todo los serranos.

La cuestión es que no se puede simplemente desaparecer los mandos únicos, pues es necesario reconstruir las policías municipales y para ello se requiere bastante dinero, el cual no tiene el estado y como el Peje quito el FORTASEG y otros apoyos, de plano la cosa está en chino.

Hay que imaginar que en la sierra las policías son prácticamente simbólicas y son los grupos delincuenciales los que dictan las leyes; así se les ha permitido estar durante 10 años.

Ni a Duarte y menos a Corral les intereso jamás cómo dar solución a la falta de seguridad y estado de derecho en estas zonas de la entidad.

En lo que se encuentra una solución para estos municipios sin policías; Loya y el estado en general van a tener que tejer fina la relación con las fuerzas federales, pues la GN y el Ejército son los que más pueden colaborar para sacar adelante a esos municipios perdidos por la delincuencia.

Related Articles