Home Educación Conmemoran 104 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917

Conmemoran 104 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917

by

FOTO: Cortesía Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) de Gobierno del Estado.

Chihuahua, Chih.- Con una ofrenda florar y guardia en honor a los constituyentes de 1917, autoridades de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) del Gobierno del Estado de Chihuahua conmemoraron el 104 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El protocolo se desarrolló en el Altar a la Patria de Palacio de Gobierno y fue encabezado por el subsecretario de Educación Básica de la SEyD, Héctor Villanueva Máynez, acompañado de la subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Liliana Rojero Luévano, la directora de Educación Básica, Myrna Rodríguez Zaragoza y el coordinador técnico, César Constantino López García.

Desde la Secretaría de Educación no hemos dejado de hacer ninguna conmemoración de carácter cívico de acuerdo al calendario escolar, esto es parte fundamental de la vértebra con la que estamos tratando de construir el sentido de ciudadanía entre nuestros niños y adolescentes”, dijo Villanueva Máynez.

Agregó que si bien la pandemia no permitió realizar el tradicional juramento a la Constitución, por parte de alumnas y alumnos de primaria, se optó por una ceremonia solemne para recordar a los constituyentes de 1917, en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas en el marco de la contingencia.

Antecedentes:

Después de la Revolución de 1910, como consecuencia y frente al obvio deterioro de las instituciones, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio.

En ese contexto histórico, el presidente Venustiano Carranza convocó al Congreso en diciembre de 1916, para elaborar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857.

El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones, hasta que finalmente se promulgó el 5 de febrero de 1917, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.

Related Articles