Home Salud Conmemora Secretaría de Salud el Día Mundial de Lucha contra el SIDA

Conmemora Secretaría de Salud el Día Mundial de Lucha contra el SIDA

by Re Es

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud, a través del Programa de VIH/SIDA e ITS, se une a la conmemoración del Día Mundial del Sida con diversas acciones de prevención, diagnóstico oportuno, distribución de insumos y concientización a la ciudadanía sobre esta enfermedad.

La subdirectora del programa estatal de VIH, Krissel García Hernández, explicó que entre los objetivos de esta dependencia están: lograr que del 90 por ciento de las personas diagnosticadas, por lo menos el 90 por ciento puedan recibir el tratamiento antiretroviral.

Y así tal porcentaje pueda tener menor cantidad de virus por cada mililitro de sangre, lo cual contribuirá en reducir la posibilidad de transmisión del virus.

García Hernández señaló la importancia de seguir las prácticas de prevención, como el uso del preservativo, “el cual es el único método comprobado que evita la transmisión del virus del VIH”, puntualizó.

La proporción de personas con el diagnóstico de VIH es de una mujer por cada 4 hombres, donde el 65 por ciento de los casos se manifiesta en el grupo de edad de 25 a 44 años.

Informó que han fallecido el 25 por ciento por causas relacionadas al contagio. Sin embargo, al brindar el tratamiento de forma gratuita se incrementó la esperanza de vida, con una edad de 55 años.

Entre las actividades de prevención se encuentran la aplicación de pruebas de detección de VIH que permiten diagnosticar oportunamente si hay contagio, por lo cual se puede acceder al tratamiento y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Krissel García comentó que existen dos CAPASITS ubicados en Chihuahua y en ciudad Juárez, que son centros ambulatorios para la atención y prevención del Sida, así como las infecciones de transmisión sexual.

En tales Centros se brinda atención especializada a la ciudadanía de manera interdisciplinaria, pues se incluyen áreas de medicina, psicología, odontología nutrición, laboratorio y trabajo social.

Enfatizó que gracias a las actividades de prevención, el diagnóstico oportuno y la distribución de insumos en los centros de salud se ha logrado detectar a las personas con el virus de VIH, y no cuando se convierten en casos de Sida el cual se presenta con otras enfermedades e infecciones.

La encargada estatal de promoción en este programa, Laura Loom, refirió que las pruebas rápidas detectan padecimientos como VIH, sífilis y Hepatitis C en alrededor de 15 minutos. Además se ofrecen los preservativos masculino y femenino para la protección durante la actividad sexual.

Krissel García Hernández comentó que también se dan preservativos femeninos de poliuretano, ya que son una opción para quien posea alguna reacción alérgica al látex.

De igual manera, la funcionaria afirmó que en el área de Consejería se orienta a las y los habitantes para que conozcan si se encuentran en alguna situación de riesgo, esto por medio de un tamizaje de factores de riesgo.

La Secretaría de Salud reitera su compromiso con el bienestar de las y los ciudadanos, por lo cual, pone a su disposición los servicios brindados por los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual.

Related Articles

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com