Home Mundo Con todo respeto, EEUU no sabe lo que se está haciendo en México: AMLO tras estudio del impacto negativo de la Reforma Eléctrica

Con todo respeto, EEUU no sabe lo que se está haciendo en México: AMLO tras estudio del impacto negativo de la Reforma Eléctrica

by RU SI

Mérida, Yucatán. Si se aprueba la iniciativa en materia eléctrica, es muy probable que aumenten los gases contaminantes, los precios y la frecuencia de apagones, según estudió el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL, siglas del inglés National Renewable Energy Laboratory) del Departamento de Energía de Estados Unidos. Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, este estudio es mera falsedad, por lo que envió una carta a Joe Biden para «aclarar» la situación y reiterar su compromiso en la lucha contra el calentamiento global.

Durante la conferencia matutina de este 28 de octubre, el mandatario federal informó del escrito enviado a Biden con la finalidad de «desmentir» la investigación del organismo especializado y establecer su postura sobre las acciones a realizar para frenar la contaminación. «Estamos haciendo nosotros compromisos para tener una producción de energías limpias», subrayó.

«Con todo respeto, no tienen información de lo que se está haciendo en México. Acabo de enviar una carta al presidente Biden para fijar nuestra postura en la lucha […] para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a detener el problema del calentamiento global», dijo.

En el artículo «AMLO’s México Power Bill Would Raise Carbon Emissions» [Iniciativa energética de AMLO podría aumentar las emisiones de carbono en México], la agencia NREL indica que bajo el control del 54% del mercado eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se devendría en un aumento de entre 26 y 65% de emisiones de carbono, de 32 a 54% los costos de generación de electricidad y de 8 a 35% la frecuencia de cortes de energía.

Esto como consecuencia de la cancelación de un vasto número de permisos de generación eléctrica con empresas privadas para priorizar las antiguas —y desusadas— plantas hidroeléctricas, nucleares y de gas, las cuales, dicho sea de paso, queman combustibles fósiles. Entonces, se inscribe, eso es por lo que se apostaría, en lugar de energías limpias provenientes de generadores eólicos y solares, energías sucias y caras. Además, significa una violación al Pacto de París.

Para López Obrador, esta información es falsa: asegura que ninguno de estos indicadores económicos y ecológicos incrementarán para mal. Al contrario, la Reforma incentiva las energías limpias.

«Es falso y suena ilógico, suena metálico. La preocupación es del Reforma, de los Oxxos […], de los que mandaban antes, los qué tenían tomado el gobierno y que gobernaba de manera facciosa […] No les gusta la reforma energética, porque he hecho el compromiso de que no suba el precio para la gente y porque ya no podemos seguir manteniendo el subsidio a las grandes empresas», respondió.

Related Articles

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com