Home columna Con lupa: Stylo Libre

Con lupa: Stylo Libre

by Administrador

Reunión del INE

 

Será hoy cuando la Comisión de Fiscalización a través del Consejo General del INE, determine si las acusadas que se hicieron en contra de la campaña de Maru Campos por haber excedido lo límites de campaña son ciertos o no.

Pese a que la revisión, se supone, que se hizo con lupa y a través de un análisis y conteo serio de la numeralia de la elección, es muy probable que bateen la queja.

Y es que, en el caos de que determinarán que Maru Campos excedió el tope de campaña, se viene la noche en Chihuahua, pues se anularía la elección tendrá que repetirse.

Por lo anterior, es casi seguro que le den pa’tras a esa propuesta y se queden con el resultado actual.

Además de que el trabajo de fiscalización es muy complejo, lo es más, mucho más, en un proceso electoral, pues hay muchas triquiñuelas que los partidos hacen para no reportar todos los gastos.


Foros de Cruz

 

El flamante alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, ya aseguró que va a organizar una serie de foros en los que invitará a personalidades políticas de todo el país para conocer sus puntos de vista.

Se supone que la idea de esto, es que haya mayor pluralidad en la toma de decisiones del alcalde electo

Sin embargo, esto no asegura ningún éxito en administración, al contrario, luego de un tiempo, si la cosa no va bien, se recuerda esas reuniones como un lujo y un gasto de dinero, tiempo, saliva y energía.

Hay que recordarle a Cruz que en el 2016 y sobre todo en el 2017, el gober Javier Corral realizó una serie de foros de la misma índole y con la misma idea, dar voces a actores políticos con ideologías distintas.

Aun hoy, muchos siguen recordando tales foros o como un lujo sin sentido y aseguran que los diálogos sirvieron solamente para gastar recursos.


Consulta

 

El tema de la consulta del Peje, esa que busca disque enjuiciar a los expresidentes, sigue dando mucho de qué hablar.

Aquí en Chihuahua ya hay, desde hace unos días, bastante gente repartiendo publicidad, y que como toda publicidad dice las verdades a medias, sobre dicha consulta.

Pero la cuestión es que la gente nada más no se conecta con la consulta; no hay Irún interés verdadero de los chihuahuitas de participar en dicha actividad.

Pareciera que los chihuahuenses sí se dan cuenta qué tal consulta es solo un gasto innecesario que no obliga al gobierno a nada y de ser vinculante, la pregunta es confusa y ambigua, por lo que no asegura acciones penales contra los exmandatarios.

Si se llega a un 10% de participación de chihuahuenses en esa consulta, sería un verdadero milagro, pues se espera participe el uno o dos por ciento del padrón de electores.


Corral en CDMX

 

Ayer el secretario de gobierno, Luis Fernando Mesta, señaló que el gober anda de viaje, que andaba de gira en la CDMX.

Pese a que no compartieron la agenda exacta, todo indica que el viaje es aora verse con el secretario de Hacienda y el futuro Gobernador del Banco de México, es decir, el tema central es conseguir el apoyo económico de la Federación.

Aunque estos no dan su brazo a torcer, la administración corralista está haciendo los deberes para que el apoyo se dé.

Pero a mes y medio de que se concluya dicho mandato, tal parece que ni la visita de AMLO la siguiente semana, detonará el apoyo millonario que se pretende obtener.

Related Articles