Home Política Casa Chihuahua y Quinta Gameros mantienen vivas historia y cultura: Isela Martínez

Casa Chihuahua y Quinta Gameros mantienen vivas historia y cultura: Isela Martínez

by CA DO

Chihuahua.- La Diputada Isela Martínez Díaz presentó un posicionamiento con motivo del XV aniversario de Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, así como el LX aniversario de la Quinta Gameros como Museo Regional de Chihuahua, y reconocer el importante papel que ambos espacios juegan en el escenario cultural.

“Es en este mes que ambos museos conmemoran sus respectivos aniversarios y extendemos nuestro más atento reconocimiento a las instituciones y personas que mantienen vivas la historia y cultura de Chihuahua y se comprometen con la conservación de los mismos”, expresó.

Casa Chihuahua es un lugar orientado hacia la conservación y difusión del patrimonio histórico, arqueológico, etnográfico, artístico y natural del estado. Cuenta con exposiciones permanentes y temporales, actividades artísticas y académicas, así como consulta de acervos y de bancos fotográficos en la Fototeca del Centro INAH Chihuahua, la Librería Educal y Telégrafo Café.

Fue construida desde 1717 para albergar el Colegio Jesuita con el nombre de «Nuestra Señora de Loreto”, y posteriormente el inmueble se utilizó como Hospital Militar, y fue lugar de encarcelamiento del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla (1811); albergó la Casa de Moneda (1828) y también fue el Palacio Federal (1910). En el año 2003 el edificio fue entregado en comodato al Estado y el 17 de noviembre de 2006, abrió sus puertas a los visitantes.

Por su parte, la Quinta Gameros fue construida en 1907 y destaca por su maravillosa arquitectura, claro ejemplo de la influencia francesa en México. Esta obra del arquitecto colombiano Julio Corredor Latorre, por encargo de Manuel Gameros, se inauguró como museo el 22 de noviembre de 1961, y en 1968 pasó a formar parte del patrimonio de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Related Articles

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com