Home Política Aprobó Congreso ‘Ley de Gobierno Digital’ para el Estado

Aprobó Congreso ‘Ley de Gobierno Digital’ para el Estado

by CA DO

Con un total de 26 votos a favor dos en contra y seis abstenciones, dentro del Congreso del Estado se aprobó el dictamen para la Comisión de Gobernación y puntos constitucionales, por donde se expide la Ley de Gobierno Digital, que regularía el uso de tecnología.

Por lo que la diputada Margarita Blackaller Prieto dio a conocer que dicha ley tiene el objetivo de regular y dar de certeza validez jurídica las comunicaciones, en dirección a los trámites, servicios, actos jurídicos o administrativos.

Esto, respecto a los servidores públicos que conforman los tres poderes del Estado, dependencias, organismos, y servicios, por medio de acciones digitales, como firmas electrónicas, documentos digitales y expedientes.

Ante esto, enfatizó que actualmente las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) han sido los medios utilizados para establecer estrategias y acciones para que las organizaciones inicien una transición de resultados basados en eficiencia, a aquellos que se basan en la efectividad por el uso estratégico de las mismas.

Una nueva etapa del Gobierno Digital comenzó a raíz de la pandemia causada por el Covid-19, ya que durante el aislamiento social obligatorio las tecnologías de información y comunicación (TIC) fueron la respuesta emergente para suplir la interacción presencial de las personas, tanto en las relaciones sociales en general, como en particular en la educación y en el trabajo desde casa.

Asimismo, resaltó que se creará un Consejo de Gobierno Digital, que deberá instalarse dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la Ley, mismo que será el órgano colegiado rector de la materia y estará conformado por las personas titulares de diversas instituciones.

Resaltó que la estrategia de “Gobierno Digital” persigue tres objetivos estratégicos:

a) Mejorar la provisión de servicios a la ciudadanía y las empresas.
b) Fortalecer la transparencia del Estado y la participación ciudadana.
c) Mejorar la eficiencia del Estado.

Cabe destacar que la iniciativa de Decreto fue presentada por la Gobernadora del Estado María Eugenia Campos Galván, quien resaltó en la misma que se busca establecer las bases para la aplicación de los citados instrumentos electrónicos, así como impulsar las líneas de acción, estrategias y políticas públicas para el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el Estado, con un diseño de un modelo de gobierno digital, enfocado a promover la oferta de la información y de servicios del Estado a través de las TIC.

 

Artículos Relacionados

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com