Home Nacional Alcance de vacunación en México no es suficiente para evitar rebrotes, advierte OPS

Alcance de vacunación en México no es suficiente para evitar rebrotes, advierte OPS

by RU SI

México. Aunque, hasta el momento, la mitad de los mexicanos se haya protegido con las dos dosis, no es suficiente para evitar rebrotes de COVID-19, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Prevé que, semejante al año pasado, las reuniones y compras decembrinas y por festividades podrían provocar un aumento significativo de contagios.

Tres autoridades de la entidad hablaron al respecto. En primera instancia, el doctor Jorge Barbosa, subdirector de la OPS, señaló que, pese a que México ha hecho un esfuerzo muy importante para avanzar en la vacunación y logrado brindar esquema completo al 50%, no es garantía de que la propagación no se incremente en el país. En todo caso, dijo, es necesario continuar con la aplicación completa del antígeno y procurar las medidas sanitarias.

En ese sentido, recordó lo que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijera este fin de semana: dado al comportamiento que ha tenido el SARS-CoV-2 en la nación, señaló que ya hay pequeños indicios de una cuarta ola.

Luego, Ciro Ugarte, director de Emergencia en Salud del organismo, hizo hincapié en que los contagios del virus se dispararon el año pasado durante estas mismas épocas. ¿A qué se debe? Según explica, proviene de la desatención al distanciamiento físico, uso de cubrebocas y a las medidas de prevención en medio de actividades comerciales, sociales y familiares, cuyos niveles aumentan a fin de año. Sumado a que hay quienes sólo cuentan con una inyección y o no han recibido ninguna, se presentaron muchas muertes en este enero.

Por último, Carissa Etienne, directora de la organización, remarcó que, si bien los casos han disminuido significativamente en los últimos meses, la transmisión del coronavirus sigue activo en toda la región. «Cada vez que bajamos la guardia, el virus cobra fuerza», enfatizó.

Entretanto, en México hoy en día hay 76 millones 46 mil 332 vacunados, de los cuales 64 millones 502 mil 180 —85%— cuentan con esquema completo.

Related Articles

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com